We make it happen...

Gabinete de psicología y desarrollo personal

Patricia Derlinchán

En la actualidad sigue habiendo prejuicios acerca de qué es un psicólogo. Muchos piensan que los psicólogos son aquellos que tratan a las personas cuando están locas. En ocasiones escucho "¿Yo? Yo no voy a ir al loquero" o " Los psicólogos son para los que están locos". Aunque es muy difícil apartar o dejar a un lado todos estos prejuicios o estereotipos, aportando mi granito de arena, voy a intentar dar una visión más acertada del papel del psicólogo en la sociedad actual.

Cuando llevas sintiéndote un período de tiempo mal, en el que quizá no eres consciente, y si lo eres, tratas de poner todo de tu parte para cambiar ese malestar o esa situación que te está haciendo sufrir, y te das cuenta que tu solo no puedes, significa que ha llegado el momento de pedir ayuda.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es aquella persona a la que puedes recurrir cuando descubres que tú solo no puedes. No es un amigo, puede ser objetivo. No es un confidente, pero todo lo que le cuentes, lo guardará por la confidencialidad que requiere su profesión. No es un juez, su labor no es posicionarse a favor o en contra de lo que le comentes.

Un psicólogo no sabe la verdad de la vida, no tiene fórmulas exactas, no es químico, tampoco es adivino, y menos tiene el don de leer tu mente.

Un Psicólogo es un científico del comportamiento humano, que te enseña las técnicas y estrategias psicológicas, con el objetivo de que cuentes con las herramientas necesarias para reconocer tus problemas, afrontar los pasos y obstáculos para su superación, y completar este proceso de forma equilibrada.

En ocasiones, la persona que sufre no es consciente de ello o no ve los síntomas con claridad, o incluso, en algunos casos, puede llegar a negar que tiene un problema. En otras, no se encuentran con las fuerzas necesarias para acudir a terapia.

Si un ser querido está sufriendo, no lo deje solo, háblele sobre su preocupación, y sobre todo, ayúdele poniéndolo en manos del especialista. ¡Acompáñelo! Los miembros de la familia y amigos de confianza pueden participar en el tratamiento.

AddThis Sharing
Show